jueves, 18 de noviembre de 2021

Estrategias matemáticas.

Enseñar matemáticas no es solo números es también tener la creatividad para hacer de esos números un buen conocimiento. Es por ello que a continuación te dejo algunos consejos para que los implementes en esta maravillosa rama.


  • FOMENTA EL TRABAJO COLABORATIVO.


Si bien la acción y la reflexión individuales son imprescindibles, es a través de las interacciones con otros que se aprende matemáticas. En este caso los otros incluyen compañeros de clase, maestros, hermanos, padres de familia, e incluso libros, videos y juegos. Las interacciones son el vehículo que propicia el cuestionamiento de las ideas presentes y la construcción de nuevas formas de mirar, por ello es recomendable utilizar mesas de trabajo para que los alumnos puedan dialogar y compartir estrategias.

  • ENSÉÑALES QUE EL ERROR ES UNA FUENTE DE APRENDIZAJE.


Los errores son parte fundamental en el aprendizaje de las matemáticas. Se puede llegar a creer que cometer errores indica falta de competencia o habilidad, pero en realidad es imposible aprender matemáticas sin equivocarse. Por esto es recomendable fomentar en los estudiantes pautas para poder aprovechar el error y convertirlo en una fuente de conocimiento.

  •  PLANTEA SITUACIONES PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON SU CONTEXTO.


Es común relacionar el quehacer matemático con la mera aplicación de fórmulas y procedimientos que se encuentran en los libros de texto, si bien lo anterior es importante, la construcción activa juega un papel fundamental, por ello es recomendable plantear situaciones problemáticas relacionadas con el contexto en las que los alumnos puedan aplicar las fórmulas y procedimientos aprendidos.

  • USA MATERIAL CONCRETO.


En matemáticas la construcción del conocimiento se da en un proceso reiterativo de acciones que van de lo concreto hacia lo simbólico y abstracto, y viceversa. El proceso debe ser un ir y venir entre las dos dimensiones: concreta y abstracta, por ellos es recomendable el empleo de materiales concretos ya que de esta manera se sientan bases sólidas para construir el aprendizaje.


  • PERMITE QUE LOS ALUMNOS EXPLOREN DIFERENTES VÍAS DE SOLUCIÓN.


Para el aprendizaje de las matemáticas lo más importante es el proceso, es decir los diferentes caminos mediante los cuales puede solucionar el problema así como las ideas que puede haber detrás de una respuesta, ya sea correcta o equivocada.

  • REALIZA PLENARIAS PARA COMPARTIR RESULTADOS Y VÍAS DE SOLUCIÓN.


Al realizar esto se comparten estrategias y se validan procedimientos y resultados, de igual forma los estudiantes pueden externas sus dudas ante aquellos planteamientos que les hayan parecido complicados.


  • IMPLEMENTA JUEGOS.


El juego es una actividad fundamental a través de la cual los alumnos se relacionan con el entorno. En matemáticas se puede aprovechar esta actividad natural para que a través de ella se realicen acciones que conduzcan a la construcción del conocimiento. El juego no necesariamente tiene que ser competitivo, puede involucrar la creación de escenarios en los que se simulen situaciones en donde se plantean determinados problemas a resolver.

Se pueden utilizar tanto situaciones de la vida cotidiana como situaciones fantasiosas para crear ambientes en los que se presentan problemas y preguntas particulares. Esto contribuye a que los estudiantes disfruten de las matemáticas, creando contextos en los que se divierten y al mismo tiempo aprenden.

Así  como estas estrategias también existen muchas mas y como parte de la misma temática te dejo el siguiente video para que puedas conocer otras estrategias que te ayudaran en la resolución de problemas. 




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Las estrategias que planteas me parecen muy interesantes, creo que la implementación de estas en el aula puede lograr cambiar la percepción que tiene el estudiante acerca de las matemáticas, porque sin duda alguna la metodología que emplea cada docente tiene un gran impacto en la motivación del alumnado.
    ¡Gracias por la información creo que tomaré nota, sin duda alguna me sera de gran utilidad!

    ResponderBorrar

Fracciones.

¿Qué es una fracción? En el mundo de las matemáticas, la fracción es una expresión que marca una división, por lo tanto, se puede decir que ...